jueves, 22 de marzo de 2012

BETTA SPLENDENS


-Taxonomía
*Clase: Actinopterygii
*Orden: Perciformes.
*Familia: Osphronemidae
*Subfamilia: Macropodinae.
*Género: Betta
*Especie: splendens
-Hábitat Natural: Camboya, Tailandia, Vietnam y Malasia. En áreas de cultivo de arroz,charcas, etc
-Tamaño y Tiempo de Vida: 7,5 cm. en Machos, en hembras es menor. Su esperanza de vida es de entre 2-3 años por lo general.
-Parámetros del Agua:
*Temperatura: 24-30 º C.
*pH: 6,0 -8,0
*dH: 05-19 º
-Dimorfismo Sexual
Las aletas caudal, pélvicas, dorsal y anal se encuentran en el Macho muy desarrolladas (en estado adulto), es decir muy largas a diferencia de las Hembras.
-Carácter
Los Machos suelen ser pacíficos por lo general con peces diferentes a su misma especie(puede haber excepciones), siempre y cuando disponga de su espacio, para ello si se desea mantener con otros peces, la pecera debe ser de unos 40 l como mínimo. Agresivos entre ellos (siempre un macho por pecera) llegando a ocasionarse severos daños,pudiendo llegar a la Muerte del ejemplar derrotado, no así las hembras las cuales pueden
convivir juntas sin problemas (se pueden perseguir, pero no se ocasionan daño como los Machos).
-Macho con las aletas extendidas en señal de defensa y ataque al ver a otro macho Beta.
-El Acuario del Beta
Muy frecuentemente se ve en los Acuarios de venta, al Beta en vasos de plástico, esto se debe a los mismos requerimientos del pez y cuestiones de Mercadotecnia, ya que no precisa de habitar en Peceras espaciosas, pero tampoco en lugares tan reducidos,pues
recordemos que todo pez necesita su espacio para obtener suóptimo desarrollo y crecimiento.
A continuación se ofrecen algunas opciones para el mantenimiento de este pez. Una opción son las peceras especiales para Beta (“Beteras”), las cuales pueden ser de plástico o de vidrio, por lo general son un poco más grandes que los vasos normales,algunas ya vienen con una tapa. Estas sirven, el detalle son los cambios parciales de agua muy frecuentes (Cada 4-5 días), lo que puede significar un problema para el pez.Otra opción son las mascoteras o transportadoras y las peceras de esfera, o bien pequeñas peceras rectangulares, en las cuales ya podemos realizar algún tipo de decoración a base de pequeñas rocas, plantas artificiales o Naturales (ej. Elodea), pero puede encontrarse de nuevo el inconveniente de cambios parciales de agua frecuentes,no así en peceritas rectangulares donde se puede instalar un filtro de tipo mini.
A manera de recordatorio: Nunca coloques más de 1 Beta Macho en el mismo acuario.
-La Alimentación
Actualmente disponemos de numerosas opciones para alimentar a nuestros peces, y para el Beta no se diga. Podemos alimentarle con hojuelas para peces en general, con pequeños gránulos especiales para Beta, tubifex, o bien aceptan gustosos alimento vivo(artemia, larvas de mosquito, Dafnia e inclusive puede devorar alevines), no esta de másaporte vegetal como chicharos cocidos sin “cubierta”.
-La Reproducción.


Hay determinados aspectos a tener encuenta para que la reproducción y la posterior cría se realicen con éxito:
El primero:
de ellos es la elección de la pareja. Debemos recordar que dependiendo del aspecto de los padres podremos obtener crías con determinados colores, tonos, tipos de aleta, tamaño y forma corporal.


También merece mención la edad de los padres. Los Betta adquieren relativamente pronto la madurez sexual, pero a la hora de criar lo más aconsejable es que tengan una edad comprendida entre 5 y 12 meses. Esta es la idónea para que reproduzcan ya que se encuentran completamente desarrollados y con todas las características físicas y genéticas completas.

Una vez elegida la pareja reproductora, el siguiente paso constar de dos partes: La preparación del acuario para reproducción y el acondicionamiento necesario para incitar a los padres al celo y posterior cría. El tipo de tanque queda a la elección de cada uno. No obstante aquí propongo el más utilizado por la mayoría de criadores:
Un acuario de cristal entre 30 y 40 litros de capacidad es el idóneo. No debemos colocar sustrato alguno para permitir que el macho pueda recuperar todos los huevos que caen al fondo y también poder limpiarlo con facilidad. Debemos proveerlo de un lugar de protección o escondite para que la hembra pueda refugiarse en el si se ve muy acosada por el macho, para lo que podemos utilizar un pequeño tubo de pvc con un diámetro de 5 o 6 cm. O en su lugar alguna planta de plástico frondosa. Un sistema de filtración muy ligero y que no remueva la superficie del agua (lugar donde el macho va a fabricar el nido). En caso de no tener un filtro con estas características, es preferible no colocar ninguno. Finalmente llenamos el tanque con un poco de agua corriente mezclada, a ser posible, con agua ya envejecida proveniente de otro acuario ya maduro. Un dato importante: No llenar el tanque en su totalidad. Rellenar hasta que el agua ocupe unos 20 cm. de alto.



Una vez seleccionada la pareja reproductora y 2 semanas antes de unirla, comenzaremos a proporcionarles alimento vivo. El  mas apropiado, sobre todo para las hembras es la Lombriz Roja. También podemos cambiar la dieta por Tubifex, Artemia o Larvas de mosquito. En el caso de no tener posibilidad de conseguir alimentos vivos, se pueden sustituir por Artemia congelada, lombrices liofilizadas, Daphniao Espirulina (ya sea en tabletas o escamas) sin olvidar la hojuela de Artemia y la vitaminas liquidas.

Cuando nuestro tanque de cría lleva 1 semana funcionando, procedemos a introducir el macho, lo que le dará tiempo para habituarse a el. Una vez habituado debemos hacer que macho y hembra comiencen a conocerse, cosa que haremos de una de estas dos formas: Colocando la hembra en un pequeño recipiente justo al lado del tanque de cría o bien dividiendo el tanque en 2 partes(colocando una malla transparente, un cristal o lamina plástica en medio) y dejando un pez en cada una de ellas. En este momento, cuando el macho logra ver a la hembra, veremos como construye su famoso Nido de burbujas. Al mismo tiempo comenzara a desplegar sus aletas y ensanchar su cuerpo justo delante ella. Si la hembra esta preparada para la unión, veremos que su colorido ganaen brillo y aparecerán unas bandas oscuras y verticales en su cuerpo mientras que procura acercarse al macho el mayor tiempo posible. Normalmente este proceso tarda 2 a 3 días desde que ambos peces pueden verse. Tras ese tiempo, estamos listos para unir a nuestro Caballero con su encantadora Damisela. Si están en el mismo acuario, separado por una malla, si lo tenemos que retirarla.

El macho inmediatamente construirá su nido en la superficie (si no lo ha hecho ya). Dicho nido consiste en un grupo de burbujas que une con una especie de saliva, y que puede medir varios centímetros de ancho y tres o cuatro burbujas de espesor. Mientras dure la construcción del nido, el macho acosara levemente a la hembra,actitud que cambia radicalmente cuando el nido esta terminado. Es en este momento cuando el macho intenta conducir a la hembra hasta una determinada posición bajo las burbujas. Una vez elegido el lugar, arquea su cuerpo sobre el de la hembra hasta que las aberturas genitales quedan unidas y comienza una serie de agitados espasmos.

Desde el momento en que la unión se lleva a cabo, la hembra comienza a descargar huevos que inmediatamente son fertilizados por el macho.Debido a su peso, los huevos tienden a caer hacia el fondo del tanque y son recogidos por el macho con su boca. Inmediatamente los lleva hacia el nido de burbujas y los deposita entre ellas. Este proceso se repite varias veces hasta que la hembra vacía todos los huevos. Una vez terminada la puesta hay que retirar del tanque a la hembra de forma inmediata, ya que a partir de ahí el macho toma toda la responsabilidad de cuidado y mantenimiento de la puesta y puede atacarla. El macho mantiene el nido en condiciones, evita que los huevos caigan al fondo y, en caso de realizar la cría en un acuario comunitario, alejara acualquier intruso de las cercanías del nido.
 


Normalmente a una temperatura de 26,5ºC, los huevos eclosionan pasados 2 días (entre 30 y 40 horas), y podremos observar una masa móvil de pequeños alevines que se mueven por el nido. En este momento las crías son extremadamente frágiles y delicadas y es una fase en la que el macho se muestra muy ocupado devolviendo al nido a los recién nacidos que caen de el. El padre se tomatan en serio su papel de protector que en ciertos momentos actúa muy nervioso y a veces se convierte mas en una amenaza para los alevines que en ayuda para ellos, por lo que conviene retirarlo y proceder a mantener las crías nosotros mismos.

A los 3 días de haber eclosionado los huevos, los alevines pasan de un estado natatorio vertical a poder moverse en varias direcciones, por lo que ellos mismos regresan al nido si caen del mismo.Es el momento de comenzar la parte más dura y complicada: Alimentar y mantener sanas las crías principalmente se utilizan dos tipos diferentes de alimento para alimentar a los recién nacidos: Infusorios o Daphnia. En mi caso particular, siempre les di la segunda por dos motivos principales: El primero por ser un organismo que resiste durante largo tiempo en el acuario antes de morir, y segundo porque se alimenta de bacterias que produce la suciedad del agua, manteniendo el tanque algo mas limpio. Si nos es imposible conseguir Infusorios o Daphnia, podemos utilizar otra dieta como la basada en yema de huevo guisado (duro) previamente triturada y pasada a través de una malla con pequeños cuadrados.

Transcurridas 3 semanas del nacimiento llega la parte más delicada del desarrollo en los alevines.Es en este momento cuando el órgano del laberinto comienza a funcionar. En esta fase dicho órgano es extremadamente sensible y si no tomamos ciertas precauciones en algunos individuos no se desarrollara correctamente causando la muerte de todos ellos. Es vital procurar que entre la superficie del agua y la cubierta del acuario no se produzcan corrientes de aire frio, debiendo controlar exhaustivamente que la temperatura en esta zona sea constante. Del hecho de cumplir estrictamente esta norma depende en gran parte el éxito de la cría.

Una vez alcanzadas las 3 semanas del nacimiento podemos suministrarles Nauplios de Artemia y aprovechar para trasladarlos a tanques de crecimiento donde no se encuentren “aprisionados” a medida que crezcan. Pasados aproximadamente 2 - 3 meses, ya los jóvenes pueden ser alimentados con comida para adultos (incluida la de tipo escamas liofilizadas).
 

-Curiosidades
De acuerdo a Petrovický (1990), la espuma presente en el nido de burbujas comprende sustancias bacterioestáticas y sustancias que modifican favorablemente la composición química del agua cercana a los huevos.
Las coloraciones llamativas no son Naturales, han sido obtenidas por Selección Artificial de los ejemplares de cría.
Actualmente existen numerosas variedades del pez Beta, una de las más famosas es la denominada “Beta Corona”, donde pareciera que las aletas las tiene “deshilachadas”

TIPOS DE BETTA



Betta cola de velo


Betta cola corona


Betta cola de velo


Betta media luna


Betta media luna


Betta cola normal


Betta doble cola

Colores de los bettas


Los colores primarios de los bettas son el rojo, el azul, el verde y el morado. Pese a todo generacion tras generacion se a ido seleccionando geneticamente hasta conseguir muchas ramas de colores distintas a los primarios.

Empezaremos con los colores solidos y sus fotos correspondientes:

Rojo:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Azul (steel):

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Azul (royal):

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Verde:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Morado:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Blanco opaco:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Celofan:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Amarillo:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Naranja:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Tuerquesa:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

“Cooper”:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Negro:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Bettas bi-colores o multicolores:

Camboianos:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Chocolate:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Marmol:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mascaras:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Butterfly (mariposa):

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mustard gas:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

RIESGOS DEL MAR


El condicionante fundamental que hace que las actividades en el mar, representen  riesgos, es el hecho de que se practica en un espacio que no es el natural para el hombre. Debemos ser conscientes de los peligros que podemos encontrar en el fondo del mar y saber cómo podemos actuar frente a ellos.
A continuación exponemos algunos de los más importantes:
  • ANIMALES PELIGROSOS.
  • PELIGROS FÍSICOS.
  • PELIGROS CAUSADOS POR EL HOMBRE.
  • PELIGROS GEOLÓGICOS.
ANIMALES PELIGROSOS
El mundo submarino está habitado por una amplia y variada fauna. Es prácticamente imposible conocer todas sus especies, si bien conviene tratar de ser capaces de reconocer cuáles de ellas pueden entrañar algún peligro para el ser humano.
  • Animales urticantes (Celentéreos): son invertebrados y dentro de ellos se diferencian dos especies, en función de su capacidad venenosa:
    • Anémonas: animales de similitud física con algunas flores. Los podemos encontrar fijos a una superficie en la que realizan escasos movimientos a lo largo de su vida, siendo más frecuente su localización en grutas y grietas de las rocas.
    • Medusas: animales que se desplazan dejándose llevar por la corriente o por su propio impulso. Existe una gran variedad y se pueden encontrar en todos los mares. Debemos evitar siempre su contacto, que puede producirnos lesiones cutáneas de diversa índole; en caso de que ésta se produzca, deberá lavarse la zona afectada con alcohol de 90º o amoniaco y aplicar pomadas antiestamínicas.
  • Animales punzantes: lo integran animales de las siguientes especies:
    • Erizos de mar: animales invertebrados constituidos por un único caparazón de placas calcáreas cubierto de verrugas en las cuales van introducidas las púas. El principal problema de presenta este animal es la fragilidad de sus púas, que hace que se rompan al clavarse, corriendo el riesgo muchas veces de quedarse incustradas dentro (deberemos intentar extraerlas antes de que eso ocurra). Para extraer estas púas nos serviremos de unas pinzas previamente desinfectadas.
    • Cefalópodos: calamares, sepias y pulpos. Los más comunes e interesantes para el buceador son los pulpos, animales que a pesar de todo lo que se ha dicho de ellos, no son agresivos, si bien pueden morder a través de su pico.
    • Peces: hay diferentes tipos:
      • Pez escorpión: de pequeño tamaño y color rojizo, cabeza desproporcionadamente grande. Armada con agujas cuya picadura puede resultar enormemente dolorosa ya que cuenta con un veneno muy activo.
      • Raya: se encuentran principalmente en los fondos arenosos de aguas poco profundas. Tiene un cuerpo de forma aplanada, romboidal y color gris azulado. Dentro de las diferentes especies, la plastinaca es la única realmente peligrosa para el hombre, ejemplar que cuenta con potentes aguijones con punta por los que segrega veneno. En caso de picadura, lo primero a hacer es retirar el aguijón, enfriando con hielo la zona para evitar la extensión del veneno y aplicar agua caliente sobre la herida.
Dentro de la familia de las rayas también se debe mencionar el pez torpedo, que a pesar de ser de menor tamaño, cuenta con un cuerpo más grueso. Su forma de ataque es a través de la descarga de energía que puede superar los 220 voltios.
  • Animales mordedores: existen las siguientes especies:
    • Congrio: animal que encontraremos normalmente en las cuevas, zonas rocosas y barcos hundidos, caza por la noche, dejando el día para descansar. Este animal al morder desgarra por lo que habrá que tener cuidado especial por las posibles infecciones (sus dientes suelen estar sucios).
    • Morena: animal de actitud hostil cuando se invade su ámbito, si bien es raro que llegue a atacar si no le ataca previamente el hombre. La saliva de este animal tiene una sustancia neurotóxica y hemolizante que puede producir temblores, dolores y otros trastornos.
    • Pez espada: su mordedura puede ser mortal.
    • Pez sierra.
    • Barracuda.
    • Tiburones. Se trata de una especie cuya agresividad ya ha sido más que demostrada, su mordedura es la de un verdadero depredador: muerde y arranca un trozo. Su forma de actuar varía en función del ambiente que les rodee (hay especies que en determinados lugares se muestran pacíficos y en otros atacan de improviso). De todas las diferentes especies que existen, la más peligrosa para el hombre es el temido tiburón blanco.
Existen una serie de medidas que es conveniente tomar ante la presencia de un tiburón:
      • No perderlo de vista, tratando de tenerlo siempre de frente y nunca darle la espalda.
      • No mostrar temor (su instinto lo advertiría, entendiendo que su enemigo es más débil que él).
      • Tratar de alejarnos lentamente sin realizar movimientos bruscos.
      • Buscar unas rocas con las que proteger la espalda.
      • Poner especial cuidado a la hora de ascender a la superficie, ya que es el momento más propicio para el ataque, conviene juntar la espalda con la del compañero y ascender en esa posición.

PELIGROS DE TIPO FÍSICO
Los peligros que en este apartado reconocemos como "físicos" son causados por fenómenos naturales, lo cual significa que su control no está en nuestras manos. Por eso es conveniente conocerlos y saber cómo debemos actuar ante ellos.
  • Vientos: el viento mueve la superficie del mar produciendo diferentes efectos en él, en función de su intensidad y de su duración. Antes de realizar una inmersión debemos conocer qué tipos de vientos suelen soplar en la zona (cada viento tiene unas incidencias diferentes en función del lugar) y solicitar información sobre los que pueden soplar durante nuestra inmersión.
  • Corrientes: las corrientes marinas surgen pueden surgir a raiz de alguno de estos tres elementos: por la diferencia de la densidad de las aguas, por el viento (la menos peligrosa ya que sólo afectará a la parte superficial del mar) o por las mareas. Si durante una inmersión nos sobreviene una corriente, deberemos tomas las siguientes precauciones:
    • Tratar de no alejarnos demasiado de la embarcación.
    • No intentar hacerle frente, lo más adecuado será "cortarla" e iniciar el ascenso diagonalmente aunque eso nos suponga alejarnos de la embarcación, ya que una vez en la superficie podremos utilizar alguno de los elementos de señalización (boya, silbato del chaleco...) para que nos vengan a recoger.
  • Mareas:no conviene practicar el buceo en las zonas donde el coeficiente de marea sea muy elevado, aumentando el peligro en los momentos de bajamar.
  • Aguas turbias: nunca es conveniente realizar inmersiones en lugares donde el agua esté turbia (sólo los buceadores profesionales). Si durante la inmersión nosotros mismos provocásemos que el agua se pusiera turbia, impidiendo una buena visibilidad, la mejor opción será suspender la inmersión; si el enturbamiento es repentino deberemos acercarnos al compañero para no perderlo de vista.

PELIGROS CAUSADOS POR EL HOMBRE
La relación que en ocasiones el hombre ha tenido y tiene con el mar ha provocado la aparición de diferentes peligros que debemos considerar en nuestras inmersiones:
  • Redes y artilugios de pesca fondeados: suelen encontrarse en los barcos hundidos y en bajos rocosos, son peligrosos fundamentalmente porque muchas veces son casi inapreciables a simple vista. En caso de engancharse con una red, lo que deberemos hacer es permanecer quietos y llamar a nuestro compañero para que nos libere (si intentásemos hacerlo nosotros mismos corremos el riesgo de enredarnos aún más). Si cuando nos ocurriese esto nos encontráramos sólos (cosa que nunca debería ocurrir), trataremos de averiguar dónde está el enganche para intentar quitárnosla, controlando al máximo cada uno de nuestros movimientos. Un arma imprescindible en estos casos es el cuchillo.
  • Artefactos de guerra: no es algo común, pero en caso de que nos encontráramos con algún artilugio de este tipo deberemos evitar manipularlo o golpearlo.
  • Barcos hundidos: si en alguna ocasión tenemos la posibilidad de visitar un barco hundido, deberemos extremar las precauciones, y tener ciertos cuidados:
    • Probablemente el barco muestre un aspecto mucho mejor al estado que realmente tiene (lo que nos puede llevar a accidentes por hundimientos).
    • Poner especial cuidado en las puntas cortantes en que pueden haberse convertido los hierros, tuberías...
  • Navegación en superficie: se trata de un peligro más pronunciado en las zonas turísticas, donde se llevan a cabo actividades náuticas. De cualquier forma siempre conviene echar un vistazo antes de emerger, para evitar accidentes imprevistos.

PELIGROS GEOLÓGICOS
  • Rocas: el buceo en rocas es uno de los tipos de inmersiones que más alicientes nos pueden proporcionar, si bien hemos de saber que durante su desarrollo necesitaremos tener ciertos cuidados. Lo más importante es contar con un buen traje y unos buenos guantes, así como vigilar nuestros movimientos, con el fin de evitar cortaduras con las propias paredes de las rocas o con las conchas incrustadas que suelen contener.
  • Túneles: nos ofrecen un paisaje totalmente diferente al del mar abierto, por lo que su exploración resulta de gran interés; pero también debemos ser conscientes de sus peligros:
    • El túnel es un lugar oscuro, por lo que lo principal es tener una buena fuente de iluminación.
    • Antes de ponernos a descender deberemos saber cual es su profundidad y evitar siempre ir al límite en el aire.
    • Debemos evitar los enganches con las rocas, para lo cual pasaremos boca arriba por los conductos estrechos (ya que los enganches suelen producirse por la espalda).
    • Evitar el enturbamiento del agua, pondiendo especial cuidado en no mover el material sedimentado del fondo con las aletas.
    • Llevar siempre un cabo guía del que no nos separaremos en ninguna ocasión.
  • Acantilados: son peligrosos fundamentalmente cuando existe mareas o corrientes que pueden arrastrarnos contra ellos.

TRANSPORTES MARÍTIMOS

El hombre a medida que iba evolucionando, vio la necesidad de crear medios de transporte para pasar ríos y mares.
Los hombres primitivos crearon embarcaciones de madera y totora que eran impulsadas por remos, algunas de estas embarcaciones son la piragua, la canoa, la balsa y el bote. En medio de la evolución decidieron ponerle velas a las embarcaciones para así ser mas rápidos con ayuda del viento, después en medio de la era industrial el hombre creó barcos impulsados por vapor. Mas adelante inventaron el motor y así las embarcaciones fueron mas rápidas.

Las embarcaciones a sus inicios, las canoas.


Barcos veleros.


Barco a vapor.


Invención del motor:

Barcos para pasajeros. 


Barcos para cargamento.


Barcos para pescar.


Barcos militares.